Radio María Uruguay – Escucha en DIRECTO

Breve biografía del Beato Jacinto Vera

El Venerable Mons. Jacinto Vera y Durán nació el 3 de julio de 1813, en el océano Atlántico, cuando su familia emigraba de las Islas Canarias a América. Fue bautizado en Nossa Senhora do Desterro (actualmente, Florianópolis). Después, la familia se instaló en la zona rural de la actual República Oriental del Uruguay. Recibió formación cristiana de sus padres.

Cuando tenía 19 años, oyó el llamado de Dios a ser sacerdote secular. Estudió con mucho empeño, siendo alumno de los PP. Jesuitas en Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1841 quedando incardinado al Vicariato Apostólico de Montevideo.

En 1842 fue destinado a la Parroquia de Canelones, fue Vicepárroco y Párroco por un período de 17 años. En 1859, fue nombrado Vicario Apostólico y realizó con mucha entrega, misiones por todo el territorio a su cargo. Cuidó la formación del clero.

En 1865, fue consagrado Obispo, como titular de Megara. Estuvo en Roma en 1867, con motivo del decimonoveno centenario de la muerte de San Pedro, y entre 1869-1870 como Padre del Concilio Vaticano I.

En su tiempo, la Santa Sede, autorizó a la creación de la diócesis de Montevideo, siendo Mons. Jacinto Vera, su primer Obispo.

El 6 de mayo de 1881 murió con fama de santidad.

Scroll al inicio
Ir arriba