Radio María Uruguay

El duelo espiritual

“¿Existe el sufrimiento espiritual?: es evidente que existe el sufrimiento espiritual; y siempre que hay sufrimiento hay que hacer un trabajo de duelo. A todo sufrimiento espiritual, le corresponde un duelo espiritual”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

Positivo y negativo
El duelo espiritual tiene un positivo y un negativo. El positivo del sufrimiento espiritual es abrirnos los ojos y que nos podamos cuestionar: ¿cómo está nuestra vida espiritual?, ¿cómo está nuestra relación con Dios?; ¿es madura nuestra fe?; ¿realmente amo y me siente amado por Dios? Si no tuviésemos sufrimiento espiritual no podríamos madurar espiritualmente. El sufrimiento purifica la fe y la fe purifica el sufrimiento. Por eso es muy importante la actitud, si tengo una actitud negativa no podremos ver esta gran riqueza.

Tocar, tratar y transformar
El sufrimiento nos toca y el doliente tiene que también tocar el sufrimiento. Cuando el sufrimiento llega, nos trastorna. Al sufrimiento hay que tratarlo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Y al sufrimiento hay que transformarlo, ser resilientes; después de cada duelo no somos los mismos.

Enfrentar, afrontar, confrontar
Si yo me enfrento a mi sufrimiento (negándolo, rechazándolo, enojándome), sufro más y me alejo de los demás y de Dios. Si me hago enemigo de mi sufrimiento, me hago enemigo de mí mismo. Pero si afronto el sufrimiento, confrontándolo en comunidad, metiéndome dentro, podemos llegar a una buena elaboración del duelo.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recomendado